Artemisa Margarita Martínez Ríos, nació en la ciudad de Torreon, Estado de Coahuila, México.

Estudió la Licenciatura en Educación Preescolar en Cd. Lerdo, Durango, donde realizó su primer servicio como educadora.

Contrajo matrimonio, y por el trabajo de su esposo ha tenido que cambiar de residencia en la República Mexicana, en cada ciudad ha buscado laborar como Educadora y fue promovida como Directora de Preescolar en un Jardín de Niños y en un importante Colegio de Guadalajara, Jal.

Es católica practicante y activa en el servicio en la Iglesia, siempre dispuesta a colaborar cuando se le necesita.

Madre de dos hijos, a quienes ha formado junto con su esposo en los valores y colaboran con ella en el servicio a los demás, dentro de sus tiempos y edad.

Actualmente es catequista en el lugar que radica, y es Miembro del Consejo Parroquial.

Para ella los niños son la esperanza del mundo, y se interesa mucho porque sean bien tratados, educados en valores y atendidos de forma que puedan transformarse en personas felices y de bien.

Ha cuidado a lo largo de su vida de mantenerse actualizada y enriquecer sus conocimientos realizando cursos y diplomados en las áreas educativa y de formación en la fe. La educación es el principal objetivo en la vida, que cumple desde lo personal iniciando en el cuidado de su familia y en su servicio a los otros.

Sus metas son:

– En el ámbito escolar «ayudar a los aprendices a desarrollar sus capacidades en su entorno educativo, personal y social para que fortalezcan las habilidades que serán requeridas para su vida diaria.»

– En la educación en la Fe :»Inducir a los catequizados en la vida de la fe, despertar en ellos el amor a Jesús y fomentar la convivencia sana, respetuosa y colaborativa en comunidad.»

Artemisa, desde su realidad cotidiana y su desempeño pastoral es «Constructora de Paz».